Enfermedades 5-8

5.ATROFIA: consiste en una disminución importante del tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular. Las células atróficas muestran una disminución de la función pero no están muertas.

Hay tres tipos de atrofia: simple (Es la atrofia más frecuente y afecta a las células más diferenciadas), numérica (existe cuando la desaparición de elementos celulares ocasiona la disminución del volumen de un órgano) y degenerativa (en la que se pueden ver grandes alteraciones al citoplasma y al núcleo celular de las células del tejido y del órgano).


6.HIPERTROFIA: es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo
en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores pero no nuevas.
 

7.POLIOMIELITIS: es una enfermedad también denominada parálisis infantil que afecta al sistema nervioso. La produce el virus poliovirus. Las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años de ahí el término infantil. El virus entra en el organismo y destruye las neuronas motoras lo que causa debilidad muscular e incluso parálisis permanente o muerte en caso de paralizarse el diafragma.
Es una enfermedad muy infecciosa que, hoy en día, se combate con la vacunación.


8.MIASTENIA GRAVIS: es una enfermedad crónica caracterizada por grados variables de debilidad. Comienza por la pérdida de fuerza en los músculos que se recupera con descanso. A pesar de su nombre, esta enfermedad no es grave ya que hay tratamientos muy avanzados para combatirla con éxito. Afecta a los músculos esqueléticos o voluntarios del cuerpo.