Músculos

Los músculos son motores del movimiento y cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano.
La palabra proviene del latino "pequeño ratón" (musculus) ya que en el momento de la contracción los romanos creyeron que el músculo parecía un ratón.

Un músculo, es un haz de fibras (células), cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Son órganos rojos y blandos formados por una proteína llamada miosina y por unas fibras que poseen filamentos denominados miofibrillas. 

 

Se distinguen tres grupos de tejido muscular: 

  • Tejido muscular esquelético: Los músculos esqueléticos son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón. Tienen proteínas como la actina y la miosina que les da la estriación visible al microscopio. El cuerpo humano está formado por un 40% de este tipo de músculo. Tiene un alto porcentaje de consumición de energía y por tanto una buena irrigación sanguínea para aportarle alimento.

 

  • Tejido muscular liso: Son músculos involuntarios cuyo estímulo está producido por el sistema nervioso vegetativo autónomo. Su forma es de huso con estrías longitudinales y poseen las proteínas actina y miosina. Existen músculos lisos unitarios (útero, uréter, aparato gastrointestinal…) que se contraen rápidamente y músculos lisos multiunitarios (iris, tráquea…) cuyas contracciones depende de la estimulación nerviosa.

 

  • Tejido muscular cardíaco: Es el tejido muscular del corazón (una variedad de músculo estriado pero de contracción involuntaria). Su función es bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.